Ciertas personas

Me ha sucedido muchas veces, ciertas personas me engañan de un modo tan doloroso que me veo obligado a realizar una catarsis curativa para no hundirme. Os pondré un ejemplo para que me entendáis.

Un día mi amigo Paco andaba sin dinero y le invité a la cerveza ¡Qué no hará uno por los amigos!, ¿verdad? A ese día le siguieron otros y siempre con el mismo resultado. Más tarde, mi amigo Paco encontró trabajo y se estabilizó. Pero eso no afectó al hecho de que mi cartera siempre fuera la más rápida del bar. Tiempo después cambiaron las tornas y fui yo el que se quedó sin trabajo. Llegó el día en que mi amigo Paco tuvo que invitarme a una cerveza y ahí empezó el problema, que mi amigo Paco es feliz siendo “invitado” pero lleva mal lo de ser “invitador”. Conclusión, que ya me es imposible quedar con mi amigo Paco.

Bien, la realidad es que no tengo a ese amigo imaginario del que os he hablado, pero conozco a mas «amigos Paco» de los deseables. Y no creo que sea el único, si quien me está leyendo tiene suficiente empatía e inocencia para con las demás personas, a buen seguro que conocerá a unos cuantos “amigos Paco” (desde ahora “parásitos” o «vampiros»).

Son las personas “pedidoras” y que nunca serán “dadoras”. Aquellas que te piden favores, favores que uno da sin pedir nada a cambio porque para eso existe la solidaridad entre amigos, pero que desaparecen el día que tú necesitas algo de ellos. Esos compañeros de trabajo que, amparados en el compañerismo, se quedarán con todos los méritos dejándole a uno sin nada. Aquellos con quienes haces proyectos comunes que luego eliminan los Nosotros por un Ellos dejándonos con cara de imbécil.

Amigos, ayer cumplí 69 años y alguien me pidió un favor. Se lo hice. Luego le comenté que podía leer alguno de mis libros y, como no podía ser de otro modo, se me fue por la tangente sin siquiera mentirme diciéndome que lo haría.

Con 69 años y todavía gilipollas. Todavía regalando hora de mi escaso tiempo para recibir Nada. Y es que quien unos pecamos de tontos mientras ciertas vampiros nos chupan emocional y físicamente sin darnos ni la hora… pero no les recriminéis nada, que todavía se ofenden.

Y con todo, a pesar de seguir haciendo el canelo las más de las veces, he aprendido un poco de los vampiros y ando en la vía de curarme. Así que, a buen seguro que antes de los 90, si la salud me respeta, me habré convertido en Van Helsing.

Acerca de Manel Artero

Manel Artero, nacido en Barcelona, en el barrio de Poble Sec, dedicó gran parte de su vida a la informática, compaginando con ella su amor por la lectura y por la música. De esta última cursó un grado de Historia. Más tarde haría los tres cursos de narrativa y novela de l’Escola d’escriptura de l’Ateneu barcelonès que le abriría las puertas al mundo de la escritura del que siempre formó parte sin saberlo. Desde entonces ganado diversos premios en concursos de relatos. El más sobresaliente, el de la Asociación “El coloquio de los perros” de Córdoba. Compagina su tiempo entre la escritura y diversos talleres y charlas sobre música, lectura y cultura de paz, que imparte en Cerdanyola del Vallès. El ladrón de rostros es su primera novela. Editada originalmente en 2017 por la editorial Maluma y6 reeditada por su hijo, Roger Artero, en 2023.
Esta entrada fue publicada en Divertimento, Pensamientos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ciertas personas

  1. Personas así siempre habrán. Al final, en esta vida, pasa de todo.

    Un placer leerte.
    Abrazos.

    • Manel Artero dijo:

      Lo triste es repetir una vez tras otra el mismo error con ellos.
      Pecar de inocencia por el hecho de ser solidario y cooperativo.
      Pero los golpes terminan enseñando.

      Gracias por leerme.
      Abrazozs.

Deja un comentario