El Narrador – Pros y contras de los principales

Viene de este enlace

 

NARRADOR OMNISICIENTE

Características y ventajas:

  • No tiene limitaciones. Lo conoce todo, tanto de los personajes como de lo que estos no han presenciado. Puede moverse a su antojo por el tiempo y el espacio.
  • La omnisciencia permite una interpretación global de la historia. Frente al resto de los narradores –más centrados en uno o en varios personajes–, ofrece menos impedimentos para una visión objetiva y panorámica. Por ello también es más apto para ofrecer informaciones generales, históricas o de cualquier otro tipo.
  • Sin ser un personaje puede hacer reflexiones sobre lo que cuenta.
  • Frente a los narradores internos, su discurso discurso tiene menos peligro de desadecuación. Es decir, la voz del que habla –el registro– tiene mayor libertad, al no depender de las características otorgadas a un personaje.

Inconvenientes:

  • Este narrador añade distancia con el mundo contemplado y nunca podrá ofrecer la sensación de cercanía y empatía de un narrador interno.
  • La omnisciencia clásica pura (divina) ha caído en desuso el siglo XIX por su alejamiento de lo humano. Desde esa época se tiende a presentar la acción a través de la conciencia de los personajes, e incluso de una no conciencia, antes que manejada por un narrador sabelotodo.

Ejemplo de omnisciente

Terminó de darse una ducha, se vistió y salió hacia el pub para tomar su primer café del día. Iba allí porque Obac no solo tenía ese mote por ser de raza negra, además de sus reconocidas virtudes tirando cerveza, preparaba un café capaz de obrar el milagro de Lázaro en quien lo tomara.

A esa hora el local estaba prácticamente vacío, apenas los tres o cuatro parroquianos que se disputaban la Vanguardia, el Periódico y el Sport. Él, aprovechó que uno de los fieles se levantaba y anduvo espabilado para pillar el Periódico. Con el trofeo en la mano se sentó en una de las mesas del fondo. Las ventanas abiertas permitían disfrutar del casi olvidado espectáculo de danza que ofrecen las motas de polvo cuando se sitúan entre rayos tenues de luz. En otro momento todo ese escenario hubiera sido sinónimo de paz, pero hoy era imposible. Una vibración en la chaqueta le hizo exclamar un ¡Alba! Audible a varios metros. Sacó la BlackBerry, vio un número desconocido y descolgó con desánimo.

Manel Artero Badenes – El ladrón de rostros(2017)

 

NARRADOR QUASI OMNISCIENTE

Características y ventajas:

  • Tiene el mismo conocimiento que el personaje cuyo punto de vista adopta. Por lo tanto es como un narrador omnisciente pero sin las características de un dios.
  • El hecho de ser un narrador externo pero narrar desde un punto de vista interno suma las ventajas de ambos y reduce algunas de sus desventajas. Por ejemplo:
    1. La narración gana en intensidad y cercanía ya que el personaje focalizado siempre está presente en la acción.
    2. Permite eliminar los obstáculos entre narrador y personaje, hasta el extremo casi de desaparecer y dar la impresión de que es el propio personaje el que se expresa.
    3. No es necesario caracterizar el habla del personaje como ocurre con los narradores internos.
    4. El narrador puede alejarse discretamente y hacer observaciones que el personaje nunca haría por sí mismo, o como poco sonarían forzadas (v.g. una descripción física).

Inconvenientes:

  • La dificultad de uso. Quizá sea el narrador más técnico de todos, el que precisa de una destreza mayor antes de poder usarlo con confianza.
  • Permite pequeños ajustes a conveniencia. Esto, que parecería una ventaja, para un escritor principiante es un peligro: es el propio autor el que debe establecer el preciso grado de alejamiento o cercanía del narrador con su personaje, y por tanto lo que el narrador puede o no puede decir. Una vez establecidos los ajustes, hay que ser absolutamente consciente de ellos y mantenerlos; lo contrario provocaría desconcierto en el lector.

EJEMPLO DE QUASI OMNISICIENTE

Cuando nos sobreviene el desasosiego es difícil echarlo a un lado. El estómago se lo recordaba a cada momento, y el hecho de haberse de encontrar con el inspector Márquez no mejoraba el diagnóstico. Aunque algo tenía claro, por mala fama que tuviera aquel tipo, había una prioridad: establecer un sistema de filtraje con la documentación que Makoki iría generando; en el poco tiempo pasado desde su último encuentro, ya le había hecho llegar un documento de texto con dos páginas llenas de enlaces a webs susceptibles de contener información relevante. Aquello podía convertirse en un bosque tan espeso donde no fuera posible encontrar nada.

Manel Artero Badenes – El ladrón de rostros (2017)

 

PROTAGONISTA

Características y ventajas

  • Permite una mayor sensación de cercanía que los narradores externos.
  • Potencia la intimidad y la subjetividad. Es un narrador muy adecuado para mostrar la parte más humana del personaje, con sus dudas y sus certezas.
  • Añade autenticidad y credibilidad a lo narrado. Para conseguir esto –así como la cercanía– es imprescindible que el registro se adecue al personaje.

Inconvenientes

  • Acceso limitado a los conocimientos. Su autoridad se reduce a lo que puede saber naturalmente.
  • En las narraciones de intriga o de aventuras puede disminuir la expectativa del lector, puesto que desde el primer momento se sabe que el protagonista sobrevivirá.
  • Cuando empezamos a escribir tenemos cierta tendencia a hablar de nosotros mismos y corremos el peligro de que se confunda al personaje con el autor.

EJEMPLO DE PROTAGONISTA

Podía continuar haciendo las mismas cosas pero sin el peso de la incertidumbre, ni la responsabilidad del mal. Era totalmente libre. Podía pasarme las horas sentado, escuchando música y mirando su retrato y mis manos. Me daba cuenta de cuan hermosa era María allí, aprisionada en mi lienzo, para siempre. Y después miraba mis dedos, la máquina encargada de transmitir mi poder a la tela a través de los pinceles y me admiraba de mi capacidad para captar la sutil sensualidad de su mirada, la humedad de sus labios, la perfección de su cara. Sí, era eso, era así de simple, le había robado su belleza antes de que la vejez, los achaques o la enfermedad los borraran de su rostro.

Manel Artero Badenes, El ladrón de rostros (2017)

 

TESTIGO

Características y ventajas

  • Por tratarse de un narrador interno, acerca lo narrado al lector. Además, por sus características particulares, consigue el efecto de verosimilitud.
  • Crea complicidad con el lector. Lo hace participar, haciéndole compartir dudas y perplejidades en su juego de mostrar y esconder la información de que dispone.
  • Este juego genera luces y sombras en el personaje protagonista, a la vez que añade misterio y tensión a nuestra historia.

Exigencias e inconvenientes

  • Tiene que ser coherente con sus limitaciones de acceso a la información, y justificar las fuentes de lo que sabe. Debido a estas limitaciones añadidas, es más proclive a que el lector le retire la credibilidad. Asimismo, las fuentes de información deberían ser lo más variadas posible para naturalizar y hacer interesante su discurso.
  • Es difícil graduar su grado de participación en la historia sin que eclipse al protagonista o pase excesivamente inadvertido.

EJEMPLO DE TESTIGO

Pensaba que a estas alturas de la vida estaba de vuelta de todo, pero encontrarme un cadáver en decúbito prono, vestido con una sotana arremangada, los pantalones y los calzoncillos enrollados en los tobillos  y con un crucifijo metido en el culo me sorprendió hasta a mí. Sus glúteos blanquecinos y gordos, convertidos en el centro de una diana escarlata que lo inundaba todo, no mejoraban la escena en absoluto. A parte de lo excéntrico de la puesta en escena, el olor a heces tampoco acompañaba en la tarea ocular del cuerpo y de su entorno, pero ya se sabe, pocas víctimas de muerte violenta tienen el detalle de presentarse pulcros ante la policía judicial y científica.

Manel Artero Badenes, el extraño caso del crucifijo (2020)

Esta entrada fue publicada en curso de narrativa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s