Cinco mil millones encerrados en casa. Calladitos y obedientes

A fecha 8 de mayo del año 2020 se llevan contabilizados en todo el planeta Tierra que hay 3.862.174 contagiados por el coronavirus Covid-19 que da un balance de 269.881 víctimas mortales. Sí, es terrible, tanto que en estos momentos debe haber unos cinco mil millones de humanos confinados en sus casas.

Analicemos ahora otros números, no producto de una pandemia repentina y desconocida, sino de carácter anual y continuo. Veamos:

1 –En todo el mundo, al menos 2000 millones de personas se abastecen de una fuente de agua potable que está contaminada por heces. Dicha agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Se calcula que solo en 2017 murieron 1,6 millones de personas por enfermedades relacionadas con la diarrea.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47469384

nic3b1os-recogiendo-agua

Escasez de agua en el mundo: causas y consecuencias

 

2 – Se estima que unos 2,8 millones de mujeres embarazadas y bebés recién nacidos mueren cada año, es decir, 1 cada 11 segundos. La mayoría pierde la vida debido a causas prevenibles, según las nuevas estimaciones de mortalidad que han publicado UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la División de Población de Naciones Unidas, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Grupo del Banco Mundial. Datos de septiembre de 2019.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47469384

 

3 – Cada 10 minutos muere un niño de hambre solo en Yemen. Los datos globales no mejoran la situación ya que cada día mueren 8.500 niños de desnutrición y según las estimaciones de UNICEF, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la División de Población de Naciones Unidas, se calcula que 6,3 millones de niños menores de 15 años murieron en 2017 por causas, en su mayoría, prevenibles. Esto supone la muerte de un niño cada 5 segundos. Los datos globales del hambre en el mundo superan los 100 millones de víctimas anuales.

Fuente:https://eacnur.org/blog/cuantos-ninos-mueren-de-hambre-al-dia-tc_alt456

…Y así podríamos seguir.

Ahora la pregunta que se plantea es la siguiente: ¿Cómo es posible que se paralice casi el planeta entero, incluidas las mayores potencias económicas del mundo, por menos de 300.000 muertes y nadie haya movido un dedo jamás por el resto de millones de víctimas fácilmente evitables? No sé al lector, pero a mi me hace pensar en una increíble confabulación en la que los medios de comunicación, farmacéuticas, asesores y políticos están actuando en favor de los grandes poderes para ……… (ponga en la línea de puntos la distopía de su agrado).

Pero sí existe una certeza que debería sacarnos los colores a todos. Y es que algo huele a podrido en una sociedad que clama al cielo por un grano que le afea la nariz pero no se incomoda lo más mínimo ante la miseria infinita de millones de congéneres.

Esta entrada fue publicada en Pensamientos, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s