De «OM» a «Amén», el sentido de la Música

EL SONIDO

LA PALABRA

Hubo un tiempo en el que se otorgaba un significado y una personalidad específica a cada una de las tonalidades[1] de nuestro sistema musical. Así sabemos que la música interpretada en la tonalidad de LA Mayor sonaba (o debía sonar): “Alegre, campestre, declaración de amor inocente, satisfacción, juventud, aplausos y creencia en Dios”.

Esto se ha demostrado completamente falso ya que la percepción musical depende de muchos más factores que los de la mera tonalidad. Pero sí que existe alguna cualidad sensorial en lo relativo a la nota LA. Veámoslo.

En los Vedas se encuentra una antigua sílaba sánscrita: “Aum”, que después se convertirá en la palabra sagrada “Hum” de los tibetanos; “Amin” de los musulmanes y “Amén” de los egipcios, griegos, romanos, judíos y cristianos. Ya para terminar, nos encontramos con la sílaba “OM”, cuya pronunciación, lenta y profunda provoca: primero, la vibración de la caja torácica en el sonido de la “O” y después la vibración del cráneo en el sonido de la “M”. Los lugares donde reside el corazón (sentimiento y alma) y el cerebro (razón y conocimiento). De ahí que el hinduismo hable de las bondades de su repetición y de su poder equilibrante y sanador.

Resulta que no es baladí esa afirmación. Este mantra, cantado, acostumbra a vibrar a unos 432 Hz, muy cerca de los 440 Hz de la nota LA 1 que se toma como unidad central de nuestra estructura musical en lo referente a la afinación. Sin olvidar que dicha frecuencia es matemáticamente coherente con los patrones de frecuencia vibratoria encontrados en el universo, la afinación del diapasón cósmico. También conocida como la frecuencia de la Paz.

Si en páginas anteriores hablábamos de Rumi y de cómo no hablaba de que los átomos del Universo vibran en una especie de música, ahora confirmamos que la vibración sonora, ese sencillo mecanismo por el que el aire ondula al paso de casa sonido, también nos puede reconvertir y cambiar por dentro.

Hace unos años, el malogrado Fernando Argenta, en un maravilloso programa radiofónico llamado “Clásicos Populares”, preguntó a los radio oyentes que definieran la Música. Una niña dio una de las respuestas más maravillosas que he escuchado jamás: “La Música es lo que siento cuando la escucho”.

BONUS

 


NOTAS:
[1]Tonalidad: Escala o sistema de sonidos que sirve de fundamento a una composición musical. Modo como organizamos los distintos sonidos a la hora de estructurar una composición musical.

 

Esta entrada fue publicada en La palabra entre el sonido, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s