Músicas en el “Ladrón de rostros”: Discreet music

Lugar en la novela:

Cuando entró en su piso se sentó, encendió el ordenador, puso en marcha el reproductor con el álbum Discreet Music de Brian Eno, y mandó un correo a algunos de sus contactos: varios periodistas de los que se movían por ambientes de una cierta clase, algunos galeristas que le debían favores y Arnaldo Argenta, conocido como el Plata por su apellido, un compañero que, como él, estaba en el grupo de patrimonio. En el cuerpo del correo había puesto una fotografía acompañado de una breve explicación y el nombre del pintor desconocido. Había evitado comentar el resto de hechos.
Ahora solo quedaba entregarse al hipnótico sonido mientras curioseaba páginas poco aconsejables de la Red. En ese momento necesitaba mitigar la soledad de algún modo.

La obra:

Discreet Music (1975) es el cuarto álbum de estudio del músico británico Brian Eno. Este trabajo marcó un claro paso hacia la estética ambiental que Eno codificaría más tarde con Ambient 1: Music for Airports de 1978. También es el primer álbum de Eno que se lanzará bajo su nombre completo “Brian Eno” en contraposición a sus álbumes de rock anteriores lanzados simplemente bajo el nombre “Eno”.
El concepto de música ambiental de Brian Eno se basa en la idea que el compositor Erik Satie llamó ” música de muebles “. Cuyo significado es que la música está destinada a mezclarse con la atmósfera ambiental de la habitación en lugar de centrarse directamente en ella. Al igual que la noción de música de Satie que podría “mezclarse con el sonido de los cuchillos y las horquillas en la cena”, se creó la Música discreta para reproducir y mezclar el sutil audio de fondo de varias situaciones, o cualquier otra situación.
Este álbum también es un experimento en composición algorítmica y generativa . Su intención era explorar múltiples formas de crear música con planificación o intervención limitada. Nicole V. Gagné describió el álbum como “un trabajo minimalista con retardo de cinta y sintetizador” que llevaría a los experimentos posteriores de Eno en la música ambiental.
La primera parte del álbum es una pieza de treinta minutos titulada “Música discreta”. Originalmente fue pensado como un fondo para que Robert Fripp lo utilizara en una serie de conciertos. Estructuralmente comienza con dos frases melódicas de diferentes longitudes de onda que se reproducen desde un sintetizador (el equipo utilizado en este caso fue una ccsme Synthi AKS , que tenía un entonces exótico, secuenciador digital). Esta señal se ejecuta a través de un ecualizador gráfico.para cambiar de vez en cuando su timbre. Luego se ejecuta a través de una unidad de eco antes de grabar en una máquina de cinta. La cinta corre al carrete de recogida de una segunda máquina. La salida de esa máquina se transfiere a la primera máquina de cinta que registra las señales superpuestas. Este arreglo de bucle de cinta fue utilizado anteriormente por Fripp & Eno en su lanzamiento (No Pussyfooting) (1973) y pronto se conoció como Frippertronics . La segunda parte se compone de tres piezas colectivamente tituladas “Tres variaciones en el canon en D. Mayor de Johann Pachelbel “. Estas piezas fueron realizadas por Cockpit Ensemble, realizado y coordinado por Gavin Bryars . A los miembros del conjunto se les dio extractos breves de la partitura, que se repitieron varias veces, junto con instrucciones para alterar gradualmente el tempo y otros elementos de la composición.

Fuente: Wikipedia

El autor:

Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno (Woodbridge, Suffolk, Inglaterra, 15 de mayo de 1948), también conocido como Brian Eno o, simplemente, Eno, es un compositor de música electrónica y experimental británico que empezó tocando con Roxy Music. Tras abandonar el grupo comenzó una carrera en solitario y, en conjunto con Robert Fripp, editan en 1978 Before and after Science, que sería el antecedente más sobresaliente, partiendo del art rock para su aporte más importante a la denominada música ambient y a todo tipo de experimentos de vanguardia. El propio término «música ambient» se acuñó a partir de su serie de álbumes inspirados en el muzak, entre ellos Music for Airports, The Plateaux of Mirror, Day of Radiance y On Land.
Posteriormente, se ha centrado cada vez más en las tareas de producción para otros artistas, tanto en grabaciones eclécticas de estrellas del pop y el rock, incluyendo Ultravox!, U2, los míticos Camel, Travis, Coldplay y James y ganando los premios BRIT de 1994 y 1996 al mejor productor, como de músicos de vanguardia a través de sellos como Opal.
Ha colaborado con David Byrne, ex componente de Talking Heads, en My Life in the Bush of Ghosts que fue uno de los primeros discos que no era de rap o hip hop en utilizar ampliamente samplings. Ha colaborado con David Bowie como letrista y compositor de la influyente “Trilogía de Berlín” de Bowie (Low, Heroes y Lodger), en su disco 1. Outside y en el tema “I’m Afraid of Americans.” Eno también ha colaborado con Robert Fripp (de King Crimson), Robert Wyatt en el CD Shleep, Jon Hassell y el dúo alemán Cluster. Tiene un hermano que también es músico, Roger Eno, con quien también ha colaborado.
Considerado un visionario y un innovador en muchos campos de la música, es alguien muy preocupado por el resto de las disciplinas artísticas, en especial de las instalaciones. Fue el compositor del archivo de sonido de inicio de sesión de Windows 95, que aún se encuentra en las versiones actuales como “The Microsoft Sound”, y ha colaborado en el desarrollo del generador de música algorítmica Kōan. También trabaja en el campo de las artes visuales.
En 1996 Brian Eno, entre otros, fundó la Long Now Foundation, con el fin de enseñar a la gente a pensar sobre futuro de la sociedad a muy largo plazo. Es también columnista en el periódico británico The Observer.

Fuente: Wikipedia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ladrón de rostros, Músicas ladrón de rostros, Novela y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Músicas en el “Ladrón de rostros”: Discreet music

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s