Músicas en “el Ladrón de rostros”: Ctos. de Brandenburgo

Lugar en la novela: El ladrón de rostros

 

[…]
Preparó los altavoces portátiles, conectó en ellos su móvil y dio «iniciar». Sonó el Concierto de Brandenburgo Nº 3. Descorrió las cortinas y la estancia se impregnó de la luminosidad de junio y la de las notas de Bach.
La pieza que tenía ante sí la impactó de nuevo. Prefirió no plantearse cuál podía ser el origen de aquella maravilla. Era consciente de que el patrimonio de arte románico en España, sobre todo en las zonas de Aragón y Castilla, andaba mal de salud y era bocado apetecible para infinidad de buitres: coleccionistas sin escrúpulos, nuevos ricos, anticuarios ladrones o gente anodina, como debían ser los propietarios de aquella obra.
[…]

Autor:

Johann Sebastian Bach (Eisenach, 21 de marzo de 1685 – Leipzig, 17 de julio de 1750 [calendario juliano]) fue un compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y Kantor alemán del periodo barroco.
Fue el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos. Tuvo una gran fama como organista y clavecinista en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado. Además del órgano y del clavecín, tocaba el violín y la viola da gamba.
Su fecunda obra es considerada la cumbre de la música barroca; destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos nacionales de su época y del pasado. Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto,1​ y fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos, desde Wolfgang Amadeus Mozart pasando por Félix Mendelssohn, Robert Schumann, Franz Liszt, Johannes Brahms y Gustav Mahler hasta músicos más recientes como Arnold Schoenberg, Anton Webern, Paul Hindemith, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos o Astor Piazzolla, entre muchos otros.
Entre sus obras más conocidas se encuentran los Conciertos de Brandeburgo, El clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, Ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, varios ciclos de cantatas (entre ellas las célebres BWV 140 y BWV 147), el Concierto italiano, la Obertura francesa, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo, los Conciertos para teclado y las Suites para orquesta.​

Obra:

Los Conciertos de Brandenburgo (BWV 1046 – 1051) son seis conciertos dedicados a Margrave Christoph Ludwig de Brandenburgo que J. S. Bach le entregó en 1721 y que permanecieron archivados en la biblioteca de Margrave y allí permanecieron sin que nadie los tocara hasta 1734 cuando, a la muerte del marqués de Brandenburgo salieron a la luz.

Concierto nº 1 en fa mayor (BWV 1046) – En este primer concierto predomina la trompa y el último de los movimientos comprende una serie de bailes. Para él, Bach tomó prestada su cantata “La caza”, de ahí la relevancia de la trompa en el mismo.
Movimientos: Allegro / Adagio (en re menor) / Allegro / Menuetto

Concierto nº 2 en fa mayor (BWV 1047) – Su comienzo es una rápida sucesión del mismo pasaje para violín, oboe, flauta dulce y trompeta.
Movimientos: Allegro / Andante (en re menor) / Allegro assai

Concierto nº 3 en sol mayor (BWV 1048) – El tercer Concierto de Brandeburgo es quizá el más popular de toda la serie. Fue escrito originalmente para 4 violines, 3 violas y 3 cellos fue arreglada a solo 3 violines, 3 violas, 3 cellos (más bajo continuo).
Movimientos: Allegro / Adagio / Allegro

Concierto nº 4 en sol mayor (BWV 1049) – Aquí Bach combinó un concierto para violín solista con un concerto grosso con el violín en competencia con dos flautas dulces.
Movimientos: Allegro / Andante (en mi menor) / Presto

Concierto nº 5 en re mayor (BWV 1050) – Encontramos en este concierto el primer uso de Bach de la flauta travesera, siendo el clave el instrumento principal a lo largo de todo el concierto.
Movimientos: Allegro / Affettuoso (en si menor) / Allegro

Concierto nº 6 en si bemol mayor (BWV 1051) – Esta obra final de la serie tiene a un conjunto de cuerda como instrumentos protagonistas de principio a fin.
Movimientos: Moderato / Adagio ma non tanto (en mi bemol mayor) / Allegro

Fuente: http://caminodemusica.com/bach/j-s-bach-conciertos-de-brandenburgo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ladrón de rostros, Músicas ladrón de rostros, obras musicales, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Músicas en “el Ladrón de rostros”: Ctos. de Brandenburgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s